jueves, 8 de octubre de 2009

DE MAYOR QUIERO SER "AERO"

Asi es, cuando sea mayor quiero ser “aero”, que es un apellido que mola bastante. Yo creo que hay un par de apellidos mas que se ven mucho y que molan un montón, el primero es “triatlón” o “Tri”, que es un apellido que hace encarecer todo aquello que se aprecie a agregarlo tras su nombre, y el ultimo apellido es “larga distancia” o “larga” que hace encarecer aun mas lo que ya es caro por ser de “Tri”, y además este ultimo apellido, “larga” te hace diferente y noble, es como si el que se lo pone estuviese por encima del resto. Seguro que muchos están de acuerdo y muchos en desacuerdo, pero hay veces que es un fiel reflejo de la sociedad del triatlón, que esta condena a pagar más por los mismo productos que los atletas o los ciclistas, por el mero hecho de ser para triatlón. Y también parece ser que mola un montón ser triatleta y si es de larga distancia pues ya la hostia.
La larga distancia tiene algo, eso es cierto, algo que engancha y cautiva, y no es precisamente el ambiente pijo de las competiciones, me refiero a algo que tiene que ver con la esencia del triatlón, del esfuerzo en solitario, y al igual que la quebrantahuesos o los maratones atraen a un número mayor de gente la larga distancia también. Y una vez que te decides a “picar” en estas pruebas y te pegas muchas horas de entreno para preparar una competición de muchas horas, te das cuenta que tras hora y horas, puedes llegar al sprint con tu rival, y que tras horas y horas terminaras mirando las clasificaciones para analizar donde has podido perder algún segundo o minuto. Y ahí entra el factor AERO, el primer apellido nombrado en el post. Yo este año decidid probar algo mas largo, y decidí hacerlo en un duatlon con el que había soñado en participar desde hace años, el Powerman de Zofingen. Pues en mi camino hacia el y durante el año leí bastantes artículos y temas en foros sobre aerodinámica, y la ganancia que ello conlleva en tiempo a lo largo de una prueba. Pues bueno, la verdad es que te convence y mucho el leer sobre estudios y demostraciones de campo que no hacen sino arrojar la cantidad de segundos y minutos que podemos ganar o perder en función de nuestro material o posición sobre la bici. Y si lo piensas en frío, hay que valorar cuantas horas de entreno equivaldrían en tiempo a una mejora aerodinámica, y valorar esto es muy jodido, eso si, como te pongas serio no te deja dormir. Yo por si acaso a principios de año me monte un manillar aero, el cual he montado en mi bici convencional durante diferentes periodos del año, para ir acostumbrando la “bisagra”, y probando diferentes posturas, pues no solo hay que tumbarse, hay que pensar que luego hay que correr unas horitas. Con mi manillar la ganancia era brutal al experimentar, mis ruedas con perfil “aero” de 60 mm también, lo cual me hacia ser el rey de la grupeta, jejeje, despertando admiración y curiosidad entre los compañeros de fatiga. (Aunque todo sea dicho, este año he rodado un 80% del entreno en solitario, incluido las tiradas mas largas). A pesar de estas mejoras que se traducían en incremento de la velocidad, también me di de bruces con la geometría de mi bici convencional, que hace que siempre vayas un poco atrás, por mucho que adelantes el sillín. Pues con todo esto me he tirado mis buenos kilómetros acoplado, trabajando la postura, subiendo puertos, rodando en llano, bajando, y sobre todo, siempre concentrado en ir acoplado los máximos kilómetros posibles sin cambiar la postura.
Pues bueno, llego el día de la prueba, y tras la primera carrera a pie tocaba la prueba de fuego “aero”, lo que son 150km en solitario, en tres vueltas, con sus tres puertos por vuelta (y se pegaban eh), pues bueno, 4h19 para casi 34,5 Km./h de media, lo que me dejo mas que satisfecho, mas teniendo en cuenta que no te puedes vaciar en bici, pues me esperaban 30km de carrera a pie después.
La cuestión es que tras ver unas fotos cada vez me convenzo mas de que con un casco aero, unas ruedas con mas perfil y una bici con geometría que favorezca la posición podría haber ganada mucho tiempo, y cuando digo mucho estoy hablando de quizás hasta 2km/h mas de media. Muchos pensareis que es una burrada, pero tras leer sobre aerodinámica y ver el camino que me queda por recorrer, esa mejoro podría de ser de unos 10 minutos para el mismo nivel de esfuerzo, 10 MINUTOS!!!!, que te parece, que piensas???

El ganador de la carrera absoluto, que dio todo un recital.

Sin ir mas lejos este es el 2º de mi grupo de edad, que me saco 5 segunditos.

La cosa no va mal, pero es evidente que algo falta, algo no, mucho,pero la posicion en buena. (Cuanto mas miro las fotos, mas me atormento).

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, tu decides 6.000 € o 10 minutos............ eso si, no dejes de entrenar. En el mundo de la "larga" hay mucho pejerio, pero entre todos tenemos que hacer que no se pierda el espíritu, el que tenga dinero y se lo quiera gastar que lo haga, yo también lo haría.

    ResponderEliminar
  2. Ser o no ser, esa es la cuestion, jajaja, esta claro que el que quiera pagar que pague, lo genial es poder encontrar el equilibrio, espero este año encontrarlos.
    Que tal va la recuperacion makina.
    Enhorabuena por tu peazo de Ironman.

    Agur

    ResponderEliminar
  3. Jaja... tú de mayor quieres ser aero... y yo de mayor quiero ser una cuarta parte de tí... jaja... ¡¡¡Qué mal compensado está el mundo!!!... Cuando decidas dar el salto al triatlón serás un fuera de serie... aún más de lo que ya lo eres... Además de aptitudes, tienes tesón y capacidad de trabajo... Go, go...

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón Javi. Yo las veces que he corrido en Zófingen, a parte de mis retiradas por lesión y la que acabé (que no es cuantificable) ya que pinché dos veces, las hice como tú: con bici convencional, intentando "aerolizarla" lo máximo posible, llamese ruedas de perfil y palos, acople, etc. Pero, mi paso por el triatlón de larga distancia e Ironman, siempre empapándote de compañeros de equipo que de eso saben más, acavó contagiándome de la "aeromanía" y acabé teniendo cabra, o cabras! (que también sería un apellido interesante). Así que la siguiente vez que vuelva a Zófingen, que puede que sea muy, muy, pronto, lo haré sobre mi cabra! Que por lo menos se nos vea bonito!

    ResponderEliminar