A continuacion hago publico el desglose de las cuentas del duatlon por equipos de Leciñena en su primera edicion, separando los gastos por partidas y aunque podria desglosar e identificar practicamente cada euro creo que esta bien simplificado. Creo que no me he dejado nada, y creo que cualquiera que corrio la prueba podra hacer un rapaso de lo que alli vio y podra identificar las partidas de gastos con lo que vio. En este post no entro a hacer valoraciones (que hare dentro de una semana), solo quiero que la gente sepa lo que cuesta organizar una carrera que partio con "0" euros de presupuesto y ha sido sufragada con las inscripciones. Si que pido encarecidamente que todo el que tenga una pregunta, duda, reproche, critica, que no entienda algo, que quiera aportar algo, es que deje su comentario, para poder contestar y explicar en los comentarios o en el post que publicare analizandole.
Tengo ya algun proyecto en mente y tambien los cambios que tendra el duatlon de Leciñena para intentar mejorar en la proxima edicion, y por eso es muy de agradecer los comentarios personales de cada uno.
Que quede por adelantado que con este acto de publicar las cuentas no quiero criticar ni comparar con ninguna otra organizacion, simplemente lo hago fiel a mi estilo de hacer las cosas y de ver este deporte. Ha sido una decision personal y que creo que puede ser provechosa para otros clubs o entidades que quieran organizar eventos, ante los cuales me pongo a su entera disposicion. Puedo hacer esto porque no rindo cuentas a nadie y porque he sido el unico responsable de que esta prueba pudiese haber sido un fiasco, aunque tengo que agradecer el exito vivido a todos los colaboradores y voluntarios, que son los responsables unicos del exito junto a los participantes
Javier Solanas Bagues.
CUENTAS DEFINITIVAS:
CANTIDAD / APARTADO / CONCEPTO / OBSERVACIONES
Gatos FATRI 1144,02 euros.
100 /CANNON POR GESTION DE INSCRIPCIONES/Cantidad fija, por gestion de inscripciones. 98 / CANNON POR INSCRITO 0,50 euros por inscrito.
946,02 / JUECES Importe total facturado
REGALOS 772 euros.
400 Botellas de vino. (300 unidades)
372 / Mochilas zapatillero. (300 unidades)
SEGUROS 320 euros
60 / LICENCIAS DE UN DÍA
260 / AMBULANCIA
AVITUALLAMIENTOS 217 euros
127 / SABECO LA ALACENA
90 / COBEGA
CARTELERIA Y OTROS 144,84 euros
41,2 / CARTELES (100 carteles tamaño DIN A4)
31,24 / DORSALES BICI, CASCO y ETIQUETAS VINO (folios adhesivos de folder)
46,6 / CARPETAS, CLASIFICADORES, TIJERAS, GOMAS, etc….
25,8 / IMPERDIBLES
PICNIC VOLUNTARIOS 69,72 euros
69,72 / BOCATAS DE JAMON PARA COMER (jamón, pan, tomates, etc….)
PROFESIONALES 170 euros
120 / FOTOGRAFO (Reportaje fotográfico profesional)
50 / SPEAKER (Gastos del Sepaker)
PREMIOS 70 euros
70 / GARRAFAS DE ACEITE (5 garrafas de aceite del pueblo )
TOTAL GASTOS 2907,58
INGRESOS 3150 / RECAUDACION INSCRIPCIONES
DIFERENCIA 242,42 / BENEFICIO
*** DORSALES PERSONALIZADOS / CICLOS TOUR
*** LOTES DE CARNE PARA PREMIOS / VACUNO DE ARAGON
*** FRUTOS SECOS Y MAS / SUPERMERCADOS ARO ROJO LA ALACENA
*** BRIDAS Y LOGISTICA / ELECTRICIDAD HERMANOS MUÑIO
*** LOCAL, LUZ, ETC… / ELETRICIDAD ELYMAN
*** VALLAS DE OBRA / CONTRUCCIONES …
*** AGUAS / POWERADE
*** CERVEZA / QUINDOTRANSBI S.L.
*** COCHE "NEUTRO" / ASESORES DE NAVARRA
*** CINTA BALIZAR / CAI Y ORBEA
*** TRAMITACION MOCHILAS / RUNNING ZGZ
*** LIGISTICA / CONTRUCCIONES GIMENEZ LLORENTE
*** TROFEOS CTO.ARAGON / FEDERACION ARAGONESA DE TRIATLON
*** LICENCIA DE ORGANIZADOR / DUATLON FONCASA BAÑO AYTO.CALATAYUD
*** BOXES Y PORTES DE LOS BOXES / FONCASA BAÑO
*** REVISTAS DE REGALO / REVISTA FINISHER
*** TROFEOS / AYTO. LECIÑENA *** MEGAFONIA / AYTO. LECIÑENA
*** ESCENARIO / AYTO. LECIÑENA
*** LOGISTICA Y TODO TIPO DE MATERIAL / AYTO. LECIÑENA
*** MERIENDA POST CARRERA / AYTO. LECIÑENA
*** VOLUNTARIOS Y DESARROLLO / CLUB CICLISTA LECIÑENA
*** FOTOGRAFO 2 / MIGUEL GARCIA ALCOLEA (Mi cuñado)
*** FOTOGRAFO 3 / ELANA GARRIDO MAYOR (Mi mujer)
*** FOTOGRAFO 4 / ENRIQUE ESCANERO SOLANAS
MENCION A TODOS LOS VOLUNTARIOS QUE HECHARO UNA MANO DE MANERA DESINTERESADA EL DÍA DE LA CARRERA Y LOS DÍAS ANTERIORES, Y A TODO EL PERSONAL DEL AYTO QUE SE VOLCARON CON LA PRUEBA, ASI COMO LOS RESPONSABLES DE LAS EMPRESAS COLABORADORAS
***UNA VEZ LEIDAS LAS CUENTAS TIENE QUE QUEDAR CLARA UNA COSA, ESTA PRUEBA ES DE LOS DUATLETAS QUE PARTICIPAN EN ELLA, PUES SIN ELLOS NO HAY CARRERA, Y MIENTRAS RESPONDAIS COMO LO HABEIS HECHO ESTE AÑO, HABRA DUATLON POR EQUIPOS EN LECIÑENA***
Te falta: quebraderos de cabeza con la carrera, gastos de teléfono y tiempo personal, total: empates o pérdidas. Luego habrá personal que piense que esto es un negocio
ResponderEliminarUna cosa esta clara, los gasolinazos que he gastado, el "pico de tension" en la factura del movil los dos meses anteriores, los cafes pagados y las horas de mi tiempo personal, eso es en saco roto, pero digamos que me doy pagado con la satisfaccion de que todo saliese bien.
ResponderEliminarSaludos.
mi mayor admiración por esta dedicación y ganas de hacer las cosas, veo que se han cuadrado muchas cosas gracias al ayuntamiento (esta claro que le interesa por la cantidad de gente que se acerca al pueblo y por la publicidad), me imagino que conseguir ese apoyo es el mas dificil, no?
ResponderEliminarSi pudieras explicarlo le vendria muy bien a futuros organizadores.
Gracias Javier por ser tan claro. Gracias por sacar adelante una prueba tan espectacular.
ResponderEliminarResumiendo, casi la mitad del presupuesto 40% son gastos FATRI, y en concreto un 33% son gastos de arbitraje.
Algo está fallando. Así es muy difícil que arranque este deporte en Aragón. Hay soluciones, solo hay que mirar cómo se trabaja en federaciones de deportes mucho más minoritarios. Y aplicarlo.
Una cosa queda clara, detrás de una carrera hay una institución que se moja (ayuntamiento, club deportivo, instalación militar, etc…) pero sobretodo hay una persona que durante unas semanas hipoteca su tiempo, su dinero, su familia y amistades.
Javier, ánimo y suerte para la edición del 2012. La necesitas.
Jorge.
Acorroto; el apoyo del ayuntamiento en mi caso es el mas facil, ya que de otras veces confian en mi, y esta claro que aportan mucho, pero.... si cuantificas lo que aporta veras que casi todo son "bienes" que ya tienen y que te prestan para aportar valor añadido a la prueba, y lo unico en lo que han gastado dinero en efectivo ha sido en la merienda, y creo que puede rondar los 300 euros mas o menos, y a cambio la repercusion en medios, y el retorno de ese dinero en comercios y establecimientos del pueblo ha sido superior a lo que han gastado en la merienda, que tambien ha salido de comercios del pueblo. Vamos, que al ayto. podriamos decir que esta prueba le sale "gratis" o muy barata, y asi es como hay que venderselo a los ayuntamientos. Hay que mostrarles que van a ganar mas de lo que van a poner, pero un ayto. no tiene que ganar dinero, tiene que ganar en servicios, promocion, etc... en sus ciudadanos, y en este caso ha sido asi.
ResponderEliminarKASANOVA; muy buena tu observacion, que no hace sino confirmar que a dia de hoy para todo organizador que se acerque a preguntar a la FATRI va a salir con la sensacion y sentencia de que mas que ayudar le van a lastrar.
ResponderEliminarLos jueces han pasado de cobrar 40 euros en 2010 a 50 euros en 2011, algo que no esta en consonancia con los tiempos que corren ni con lo aportado a la prueba, eso si, son imprescindibles, y no valoro si cobran mucho o poco para su trabajo, solo digo que es demasiado.
Si sumas gastos federativos y de jueces lo primero que hay que hacer es pensar en suspender la prueba, ni mas ni menos, ya que te se comen la mitad del presupuesto antes de empezar la gente a inscribirse. La aportacion de la federacion en cuanto a convenios con casas comerciales y cronometradores, etc,, es cero. La sensacion que te queda es que en una prueba como en Leciñena todo el mundo puso algo, unos su tiempo, otros su dinero y esfuerzo, otros su colaboracion, etc,,,, y los jueces y FATRI ganaron dinero.
No entro a valorar si deveria de haber algun tipo de subvencion, o ayuda por parte de la fatri hacia los organizadores, pero detalles como cobrarte jueces en practicas se estan viendo en Aragon, (los jueces en practicas no cobran, pero el organizador los paga).
Esto lo tratare mas detalladamente la semana que viene, pero me deja la sensacion de que unos ponemos mucho de nuestra parte para que "recojan" otros, y para mi eso no es remar en la misma direccion.
Una cosa es impepinable, una carrera sin jueces no puede ser, y sin FATRI tampoco, pero a dia de hoy no veo un equilibrio claro entre todas las portes.
Por supuesto, los jueces y la FATRI son necesarios. Pero no pueden suponer el 40% del presupuesto de un organizador. No digo que el coste sea 0, ni que se subvencione al organizador, pero el principal cometido de la Fed. debe ser promocionar nuestro deporte y ayudar al que organiza.
ResponderEliminarLa excusa, como siempre, será el dinero, el presupuesto. El dinero se busca, se inventa.
Haz el siguiente experimento: busca en la web de la fatri sus patrocinadores (uno o ninguno). Busca en la web de los clubes de Aragón sus patrocinadores (bastantes). El patrocinador evidentemente no llama a la puerta, al patrocinador se le busca. Eso abarataría mucho el circuito de pruebas en Aragón, que son menos de 10 pruebas al año.
Saludossssss.
Jorge.
Ya termino.
ResponderEliminarÚnicamente hemos analizado los gastos.
¿Y los ingresos? Tu prueba fue lo suficientemente atractiva para que en Leciñena hubiera 200 deportistas inscritos. ¿qué le ocurre al organizador que pone todo el interés pero solo se inscriben 70-80 corredores?
Respuesta: números rojos, agujero, y ganas de no repetir nunca mais.
Bien, alguien que publica que organizando eventos no se gana NI UN DURO, si no que se pierde. Enhorabuena.
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