lunes, 17 de agosto de 2009

DUATLON DE FOS (FRANCIA)

12,5km/85km/10km Campeonato de Francia de duatlon de larga distancia.


Muy duro el Col de Mente


Desde el viernes 17 estuve disfrutando del tremendo paisaje de la zona, que me recibió con un día muy fresco, con algo de lluvia, pero que ya el sábado mejoro bastante, salió el sol y la temperatura fue agradable, aunque las primeras y últimas horas del día hacían notar donde estábamos. El sábado pude ver el puerto por las dos caras, eso si, desde el coche, que sin costarme ningún esfuerzo físico si me supuso un esfuerzo mental de ver la dureza del recorrido. El sábado dio para mucho, ver el puerto, recoger dorsales, repasar la bici y tomar un refresco en una terraza con el “León de Cuarte”.
El domingo salio la mañana fresca, y con todo preparado y tras desayunar fuimos a Fos, donde habilitan para la ocasión un aparcamiento como un campo de fútbol de grande, también hay otra zona de camping para todo aquel que quiere ir con tienda o furgoneta a pasar el fin de semana. Me llamo la atención de lo grande que eran los boxes, enormes, y me encanto que los jueces iban vestidos como auténticos árbitros, que sin el negro riguroso del fútbol vestían muy elegantes y llamativos, y por cierto, muy amables. En todo esto el idioma no fue un problema, pues es conocida la gran popularidad de la que goza el dialecto “Leciñeno”, internacional como el que mas.
Con la bici en boxes y todo a punto José Miguel Paniceres “El León de Cuarte” me acompaño en el calentamiento, antes de que nos colocasen en el ultimo cajón de la salida, amen de nuestro dorsal cuatrocientos y pico.
SALIDA, y una marabunta sale espantada, yo por la cuneta paso gente a montón intentando llegar a la cabeza, cuando creo que llego a cabeza ya se a hecho un corte de unos 30 tíos que están a unos 10 segundos de mi grupo, pero ya giramos a la izquierda por un camino y comienza una subida brutal por pista forestal de unos 4kms muy dura, llegando arriba se gira y se comienza a bajar igual de brutal, pero cuando hemos bajado la mitad de lo subido se gira y se llanea por un terreno malo, para coger otra subida de camino que tras un rato largo se hace de cemento para subir a un pueblo colgando en la montaña, con una pendiente bestial, dentro del pueblo se corono y comienza una bajada por cemento con mucho desnivel y continuos giros de 180 grados que me rompen los cuadriceps, y me hacen perder unas 10 posiciones mientras sueño con terminar el descenso, que termina en un camino que bordea todo el pueblo de Fos para llevarte a pasar por delante de boxes y dar rodearlos para entrar en ellos y terminar los 12,5km.
Pillo mis barritas, geles, las gafas y salgo con la bici en busca del Col de Mente, con unos primeros 7kms de llano donde me acoplo y voy remando en una gran línea de duatletas por delante y por detrás. Llego al pueblo, giro y empieza el puerto, que se me atraganta mas de lo esperado, amen al “tute” de mis cuadriceps en la ultima bajada de la carrera, al principio mucha gente delante y también detrás, pero poco a poco, km a km, voy llegando arriba y voy mas solo, corono tras 9,6km a 1500m de altura, me tiro para abajo y disfruto del paisaje y del continuo curveo de la carretera, al final de la bajada se cambia de carretera y por un terreno mas favorable voy hasta un puerto de unos 4kms de terreno pestoso y carretera estrecha, para volver a salir a la carretera anterior que me devuelve al cruce que te redirecciona hacia el puerto. Ya de vuelta me cruzo con Paniceres y lo veo contento, como siempre. El Col de Mente por esta cara son 16km pero los primeros 8 son mas asequibles por lo que voy haciendo camino, y recuperando en algún descansillo, hasta que llego a los últimos 8 de continuo zig-zag que subo con mejores sensaciones que por la otra cara, y recuperando algún puesto. Corono y empiezo a bajar sabiendo que esta hecho, que muy mal se tiene que dar para no terminar, voy mas solo que la una, y al comenzar el llano hasta el pueblo de Fos veo uno a un minuto mas o menos, pero lejos, cosa que confirmo al llegar a Boxes y coincidir con algún duatleta mas, amen de lo grandes que son los Boxes me pego un buen paseo por los mismos hasta que salgo a correr.
El ultimo parcial son dos vueltas de 5kms que se completan con una ida y vuelta por el mismo camino con un bucle en el punto mas lejano. El primer kilómetro es plano pero después amigo subes un rato, bajas un poco, subes otro rato mas hasta hacer el bucle donde esta el avituallamiento y luego de vuelta, lo que hace que una vez estas en el punto mas lejano de la segunda vuelta resulte fácil volver y terminar. Al comenzar a correr me cruzo con los primeros que ya terminan y también con otros corredores que van en la primera de las dos vueltas, lo que me hace ir bien de mente y correr a pasitos cortos pero buen ritmo, ya en la segunda vuelta, pasado el Km. 6 me da un calambre y para a estirar perdiendo mas de un minuto y algún puesto en la clasificación, pero tras completar el tramo de subida hasta iniciar la bajada a meta lo veo todo fácil, eso si, empiezo a ver a gente que camina, que se para, que se retira, pues es gente que se va a mas de 5 horas de carrera y hace mucho calor. Al final termino la carrera en 4h50´11´´ en 29 posición de la general y 2º de mi grupo de edad 25-29, aunque me confirma la organización que al ser CTO.FRANCIA los trofeos serán para los primero franceses.
Tras terminar mí carrera espero a que termine mi colega Paniceres y vemos como otros españoles terminan, mientras sigue y sigue llegando gente a meta.
Puedo decir que es la carrera mas dura que he corrido en toda mi vida, eso si, merece la pena por la belleza del paraje y por lo diferente de la experiencia, pues aquí no existe ningún stress de tiempos o ritmos, eso es secundario.
Espero repetir el año que viene.


Antes de salir con Paniceres "El Leon de Cuarte"


Con el fresco de la mañana nada mas llegar a Fos



Enormes los Boxes para esta carrera

Precioso recorrido en bici, ademas de duro

En los metros finales tras casi 5 horas de esfuerzo

Tras cruzar la linea de meta con peor cara que antes de salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario