lunes, 29 de marzo de 2010

II DUALTON LARGA DISTANCIA DE SUECA "MARJALMAN" (ESA CRONICA)


Mas de 200 valientes llenaron el cupo de inscripcion.


Bonitos boxes preparados para la ocasion.



Bueno, la verdad es que no sabia por donde empezar, asi que lo hare por el principio, y esque viaje a Sueca el viernes por la tarde en compañia de la gran triatleta Laura Diaz (Ciudad de Lugo Flufial) y de mi entrenador Miguel Lopez Allue "Coix", al que tengo que dar mil gracias por venir a cuidar de mi durante la competicion. Tras llegar un pelin tarde por eso de que nos liamos un poco y dimos alguna vuelta de mas, jajaaj, pero afortunadamente nuestro amigo Juanjo Yuste (Running Zaragoza Triton) nos recogio los dorsales y nos acercamos al camping donde se alojaba para recogerlos y ya marchar para el hotel a cenar algo de pasta y descansar. Entre nervios y antes de dormir, que me acoste casi a la 1:00 de la madrugada, "Coix" y yo fuimos planificando meticulosamente lo que tendria que ser la competicion a la mañana siguiente, para no dejar nada a la improvisacion. A la mañana siguiente todo fue con normalidad y Laura y yo fuimos hasta boxes en bici para comprobar que las bicis estaban OK, y una vez alli ya pudimos ver al resto de corredores Aragoneses, el Alcañizano Jose Miguel Sanz Ferrer "Chemi" (Tragamillas) y Sumifredo Barroso y Antonio Caudevilla (Pretersa Prenavisa Turia Extrem Teruel). El primer contratiempo fue que al dejar la bici colgada en boxes hacia tanto viento que se levantaba la rueda delantera del suelo, y tras que me comunicaran que en zonas del circuito de bici podriamos tener rachas de hasta 50km/h decido cambiar la rueda delantera de 85mm de perfil por la de 50mm, dejando detras la de 85mm. Tras dejar todo el material preparado y aclarar las ultimas dudas todo esta listo para la salida, con el unico problema que mi dorsal 142 me hace estar colcado muy atras, y la salida es estrecha. Dan la salida ante un animado publico y unos musicos que amenizan el momento, asi que en un santiamen me cuelo por el exterior de la curva de salida y consigo colocarme entre los 15 primeros, bien tapado del viento de cara que sopla, y ahi sigo mientras aumenta el ritmo, primer km en 3:37 y geniales sensaciones, segundo km en 3:33, voy genial, sin pasar de 170 de pulso y en el grupo de cabeza ya quedamos menos, se empieza a cortar por detras y solo un corredor portugues se va por delante en solitario. El circuito de pie es una vuelta de 5km que consiste en una ida y vuelta, asi que a la vuelta con el viento a favor se va rapido y me descuelgo un poco del grupo, pero antes del giro del km 5 vuelvo a entrar para no hacer la ida solo con el viento en contra, asi que hasta el km 7,5 voy en un grupito de cuatro, con solo 3 corredores por delante, a la vuelta hacia boxes me dejo ir para relajar un poco y entro el 7º a boxes pero sin llegar a soltarme del grupo.


Salida de boxes y a por el sexteto de cabeza.



Saliendo del giro de 180 grados para comenzar otra vuelta.



En el segmento ciclista liderando la prueba en solitario



Hago la transicion lenta, y se me van un poco, pero mi unica preocupacion es no cometer ninguna error, tras un primer parcial en 35:53 salgo de boxes solo y los primeros kms de bici los dedico a rodar con cadencia, sin forzar nada las piernas para que no se "hinchen" y asi ir cogiendo sensaciones y el ritmo adecuado. Enseguida veo al grupo de 6 que van juntos abriendo cabeza, guardando la distancia y con un juez en moto que vigila, y antes del km 10 entro al grupo, y ya en la zona del viento de cara veo que el ganador del pasado año Ramon Garcia (Urbiko) se pone a tirar, por lo que me coloco en segunda posicion del grupo, siempre guardando la distancia, y me centro en beber, comer y esperar un poquito que esto es largo, aprovechando esta vuelta para "empaparme" del circuito. Y asi llegamos al punto de giro para comenzar la segunda vuelta, donde al girar los 180º da el viento de cara y durante 2kms nos cruzamos con los corredores que nos persiguen, y es en este punto donde aprovecho el viento en contra para ponerme en primera posicion y tirar fuerte para romper el gurpo, algo que consigo llegando a distanciarme unos 20 segundos de mi perseguidor, y lo mejor, aunque a poco distancia el resto de ciclistas se van distanciando. Todo va bien hasta que al final de la vuelta tengo un pequeño bajon y con el viento a favor me da alcance David Navarro (3SVLC) que mueve mucho desarollo, lo que aprovecho para comer, beber y dejar que marque el ritmo. Ya en la tercera vuelta David Navarro (3º en la edicion 2009) tira muy fuerte al principio y me cuesta que no se aleje, pero llegamos a la zona del viento en contra y es ahi donde vuelvo a pasarle y distanciarme unos segundo cogiendo cabeza de carrera otra vez en solitario, lo que me permite en los ultimos kms relajar un poco, a pesar de que se vuelven a acercar por detras. Mi cuenta kms marco desde que cogi la bici en boxes hasta dejarla 2h11:30 para 83,06kms y 37,83 de media.

Llegada a boxes encabezando la carrera.

A por los 20kms de carrera a pie

Dento de los dos primeros kms, lider y con mis perseguidores al fondo.

Corriendo ya en compañia de David Navarro, quien planteo un bonito duelo.


Aqui alcanzado a Laura que quedaria en 2º posicon femenina, increible Laura.

Salgo en cabeza de boxes a la carrera a pie, pero veo que estan ahi, y no uno solo, puf, eso si, he cogido geles y la gorra para protegerme de un sol abrasador, ya que son las 14:00 y no hay ni una sombra en 20kms. Salgo con pocos segudos de ventaja y pongo el ritmo que tenia previsto con mi entrenador, km 1 en 3:55, km 2 en 3:57 y me doy cuenta de que el calor hara imposible bajar de 1h20, y no solo eso, antes del giro en el 2,5kms se "monta mi cuadriceps" y tengo que parar a estirar completamente acalambrado, lo que hace que me pase el 2º, David Navarro, por lo que retomo la marcha acalambrado y dolorido, lo que seria una constante en toda la carrera final. Doy alcance a David y corremos juntos completando los primeros 5kms ligeramente por debajo de 21 minutos, y cruzandonos con los corredores que vienen detras. Seguimos a duo hasta que sobre el km 8 me encuentro un poco mejor y acelero lo justo para quedarme solo en cabeza otra vez, perdiendo mi compañero de aventuras mas de 6 minutos en meta, pero ahora es el portugues Luis Diogo Silva el que viene a mi caza acercandose hasta los 10 segundos de difrencia, momento este sobre el km 11 en el cual "peta" para terminar perdiendo 3 minutos en meta. Sigo en solitario sufriendo como un perro, con calambres y jodido, y por detras siguen alternando corredores a mi caza. Es ya en la ultima vuelta cuando Oscar Frias (U,C.Vall de Uxo) 4º clasificado en 2009 cambia de ritmo para intentar recortar el casi minuto de desventaja que le saco, por lo que no me queda mas que darlo todo para llegar al giro del 17,5 y comprobar que esta a 30 segundos, y se que ya no me pilla, son 2,5kms y tengo que morirme, lo que no es necesario al ver que este corredor tambien paga el esfuerzo y pierde metros, siendo pasado por el madrileño Noe Rodrigez (Ecosport Alcobendas) quedandose asi el podium. Los ultimo metros brutales, chocando la mano a la gente, recibiendo animos y disfrutando de esos metros finales, tras los cuales me espera la gloria, el descanso y "Coix". Entreda brutal en meta que compensa todos los esfuerzos hechos este invierno, descargando toda la rabia y tension de haber corrido en cabeza casi toda la prueba sin llegar a tener nunca mas de un minuto de ventaja, lo que fue de un desgaste mental salvaje, pero todo, todo y todo merecio la pena.

A punto de girar en el km 15 para comenzar la ultima vuelta, una imagen lo dice todo.


Sin palabras.

Con Chemi, tras la prueba, donde el campeon Alcañizano lo bordo.

Con Laura tuve el honor de compartir podium y viaje, y que menos que una fotito con Juanjo "Ansia viva" Yuste, jajajaj.

5 comentarios:

  1. Eres un crack!!!Muy buena la cronica!!Ya me gustaria saber regularme como tu!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!! Vaya crak ganando esa prueba, yo estuve pensando en correrla pero las distancias me hicieron "rajarme"
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.
    Por cierto Jose, cuando vi que la tenias en tu posible calendario tuve pesadillas, jajaja, pero eso si, sabia que con la temporada que estabas haciendo no te podias arriesgar a correr sobre esas distancias. Veras en Gijon como pago los "achaques" que me ha dejado la prueba.
    Saludos y un honor dos cracks como vosotros paseis por este blog.

    ResponderEliminar
  4. Eres un crack tio!!! Miedo me da si te centrases solo en la carretera...
    Eso si, con coix dando animos cualquiera eh jeje. Menudo par.
    Un saludo.
    Arnal.

    ResponderEliminar
  5. Por fin leo la crónica completa. Uff, estoy aquí sentado en la silla y se me han subido las pulsaciones solicas!
    Me ha hecho gracia lo de "..y me doy cuenta de que el calor hara imposible bajar de 1h20..".
    jajaja, joer tío, qué MÁQUINA!!!
    Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar